Noticias

La familia del Almirall Cervera critica que se le quite la calle para honrar a Pepe Rubianes

Pepe Rubianes



El bisnieto del marino recuerda los vínculos de su antepasado con el barrio barcelonés





El próximo 15 de abril, la actual calle del Almirall Cervera en la Barceloneta cambiará de nombre para honrar, nueve años después, a uno de sus más famosos vecinos, el fallecido Pepe Rubianes. Pero la iniciativa, que quiere contentar a quienes reivindican la memoria del cómico que vivió en aquella calle durante años, ha provocado ampollas en el otro bando, el de la familia del almirante Cervera, capitán de fragata y héroe de la guerra de Cuba, que ha reivindicado la importancia de su antepasado en una carta dirigida al diario Abc.
El bisnieto del marino, Guillermo Cervera Govantes, ha enviado una carta al diario madrileño para mostrar el «agravio' que, en su opinión, se produce con esta 'pretensión doliente y mísera' de negarle el reconocimiento a su bisabuelo, admite el propio diario.
El nieto de Cervera, capitán de fragata retirado y que vive en Puerto Real (Cádiz), recuerda que su antepasado fue «el héroe del combate naval de Santiago de Cuba que, junto a los 2.000 hijos de nuestras tierras que dotaban su Escuadra, supo poner un broche de dignidad a aquel desastre en que se vio envuelta España», en 1898.
El descendiente del marino, continuador de la saga familiar, afirma indignado que «por la forma empleada y por los insultantes valores enquistados en la persona que va a sustituirle, este hecho constituye un serio agravio a su memoria (...). Un agravio que se traslada a los mismos ciudadanos de Cataluña que por razón de un lugar, un nombre y una historia forman parte de su legado».
Tan solo el PP y Ciudadanos criticaron el cambio de nombre de la calle para honrar al cómico, que levantó ampollas entre algunos partidos políticos con unas declaraciones en TV-3 sobre el rechazo que le producían las apelaciones constantes a la unidad de España.  
El autor de la carta al Abc recuerda que en el 2019 se hubieran cumplido 70 años de la asignación del nombre de Almirall Cervera a la calle de la Barceloneta y que cuando se descubrió la placa «los presentes todavía recordaban sus visitas al lugar para compartir mesa con el cabo Antonio Rivas, que había navegado a sus órdenes en la Corbeta Ferrolana (1880) y en el Acorazado Pelayo (1988). Y también con otros catalanes con los que había vivido bonanzas e infortunios en ultramar, como era el caso de su entrañable amigo el gerundense Almirante Víctor Concas Palau».
El bisnieto reivindica la memoria del marino como parte del barrio y recuerda que también puso nombre a la barriada de pescadores del mismo lugar, a iniciativa del presidente de la Cofradía de Pescadores de Malgrat del Mar, José Fontrodona Cardó. «De aquellos días fueron muchos los descendientes del almirante que nos enganchamos al cariño y respeto a Cataluña y, muy concretamente, a la Barcelona a la que nos vinculamos de por vida por afecto y lazos de sangre, ya que es donde quedaron algunos de los nuestros que decidieron acomodarse en la tierra donde está la cuna de su apellido», explica.
Guillermo Cervera y Govantes critica la nueva política de cambio de nombres, que atribuye al intento de "revertir este cariño y respeto en hartazgo, odio y frustración que nada bueno ha de traerles".
El Ayuntamiento de Barcelona, por su parte, prevé inaugurar la calle de Pepe Rubianes con una fiesta en la que participarán sus amigos, autodenominados el colectivo de "viudas" del actor.