¿Cómo reforzar la seguridad de mi puerta ?

Cómo reforzar o aumentar la seguridad de mi puerta blindada.

En este post  te vamos a explicar por qué, cómo, cuándo y donde reforzar la seguridad en una puerta blindada o que cerradura de seguridad instalar en tu puerta blindada y así hacerla más resistente. 

Empezaremos aclarando  qué es  y de que se compone una puerta blindada 

Qué es una puerta blindada?

Una puerta blindada,  es una puerta de madera con una o dos chapas de hierro en su interior, con  5 cm aproximadamente en todo su perímetro  a fin de que pueda permitir embutir la cerradura, atornillar bisagras y cepillar si fuera necesario.
Tal como veis, se le llama puerta blindada por aquello de que lleva una o 2 chapas de hierro.  La verdad, es que el término blindada es un expresión que despista sobre la calidad de la puerta, ya que en una gran mayoría de veces entendemos la palabra blindada como algo muy resistente  y en este caso  nada más distorsionado de la realidad.
A lo anterior debemos agregar que para la fabricación de las puertas blindadas no hay una normativa específica que defina su estándar de fabricación o sus requisitos mínimos en cuanto a seguridad,  y eso hace que  exista una gran variación de las calidades y los  precios.

Necesitas saber cómo reforzar la seguridad de tu puerta blindada…  

Qué compone una puerta blindada?

Como hemos dicho una puerta blindada es una puerta de madera que en su interior tiene una cerradura embutida monopunto o multipunto, un cilindro  bombín con el cual  accionar la cerradura y en algunos otros casos un embellecedor en la zona del bombín. 

Lo cierto  es que en la actualidad hay instaladas una gran mayoría de este tipo de puertas.  Son puertas que se valoraron en su día según su precio, pero no según un mínimo de seguridad.  Y también que  con el paso de tiempo algunas tecnologías se van volviendo obsoletas, de  ahí que muchas puertas se hayan quedado atras y finalmente sean faciles para quien intenta una intrusión.  

Ahora bien…  Estamos en la situación de que tienes una puerta blindada  o no sabes si la tienes.  Pero desde cualquier punto de vista estás valorando cómo reforzar la seguridad de tu puerta.
Para poderte ayudar vamos a comentar los puntos debiles que puede tener una puerta  blindada y como los podemos solucionar. 

Por qué reforzar la seguridad de una puerta blindada?

Porque debes reducir a un mínimo de posibilidad que tu puerta sea atacada. Es decir debes revisar las debilidades de la puerta y fortalecerlas.
Todas las puertas blindadas son debiles? La respuesta es no. Entonces mi puerta blindada me protege al 100% de un robo. Tampoco.
Vamos a enumerar las posibles debilidad de la puerta y cada caso de puerta se debe estudiar. No todas las medidas valen para todas las puertas.

Cuáles son las debilidades de una puerta blindada?

Ataques de habilidad 

En primer lugar están los ataques de habilidad que consisten en que el delincuente utiliza pequeñas herramientas manuales, muy fáciles de adquirir en el mercado y que con una gran pericia, de una manera muy ágil y sencilla, y sin nada de ruido logran abrir la puerta; es decir logran que el mecanismo interior del cilindro o bombín se accione y sus pines internos se mueven como si de la llave se tratase, no quedando en ningún momento alguna señal de que la cerradura hubiese sido forzada. 
Este tipos de ataques son además muy penosos por que los seguros no los cubren, dado que no hay evidencia real de que la cerradura haya sido forzada y a los seguros les queda la duda de que todo haya sido  una historieta con la intención de obtener una posible indemnización. 
Los ataques de habilidad más conocidos son bumping, el ganzuado o el impresioning. En otros post hablaremos más detalladamente de  cada uno de ellos.
Y en muchos otros casos el robo se comete con la misma llave,  es decir con una copia que hayan hecho de tu llave sin tu autorización.
Así es, una gran mayoría de llaves se pueden copiar en cualquier ferretería o centro de copiado de llaves. Por tanto si tu llave no tiene un sistema de control del copia de la llave cualquier persona en cualquier momento puede copiar la llave de tu casa. 

Ataques violentos al conjunto de cierre

Los ataques violentos al conjunto de cierre consisten en reventar el escudo o embelleder que tenga la puerta ya sea por corte de los tornillos o con herramientas como el pico de loro que logran arrancar el posible escudo hueco y una vez que lo han arrancado logran acceder al bombín o al mecanismo de la cerradura para poder abrir la puerta.  Hay muchos escudos mal llamados escudo que en un minuto lográn ser arrancados de la puerta.

Ataques a la escrutura de la puerta

Los ataques a la escrutura de la puerta se realizan mediante palancas intentando arrancar el cerrojo de manera lateral o las bisagras o justo donde esta la cerradura.  

Cómo mejorar la seguridad de mi puerta blindada ante el bumping, el ganzuado o el impresioning?

Para que tu puerta blindada sea más resisitente ante los ataques de habilidad  debes hacer es revisar el tipo de cilindro o bombín que tienes instalado e igualmente mirar la llave. Si tienes dudas te recomendamos consultar con un profesional que te ayude a identificar el nivel de seguridad de tu cilindro, y según sea el nivel de seguridad de tu bombín el siguiente paso es valorar  que cilindro de seguridad te va a dar la mayor garantía frente a ataques de habilidad.
Algunas pistas respecto a si tienes un bombín de seguridad es que la llave disponga de un elemento movil; no obstante no todos los bombines con elementos moviles tienen una total garantía frente a ataques de habilidad. De ahí que ante la más mínima duda te asesores con un profesional.
La realidad es que el  ladrón tiene el tiempo encima y la necesidad de no ser escuchado y para protegernos hay que jugar con eso.
La paradoja es que este tipo de ataques son los más habituales, precisamente por  el poco tiempo que se emplea y el poco ruido que se hace mientras se está abriendo la puerta de manera fraudulenta.
De ahí,  que si tienes una puerta blindada o cualquier tipo de puerta y no tienes claro qué tipo de bombín tienes y cual podría ser el mejor, no dudes en contactarnos, que estamos a tu disposición. 

Cómo incrementar la seguridad de la puerta de entrada ante taladros o sierras eléctricas?

Las soluciones pasan por revisar el actual escudo que puedas tener instalado y comprobar si se trata de tan solo un embellecedor  o si se trata de un escudo acorazado debidamente sujetado a la cerradura  que impida y dificulte  que el intruso pueda reventarlo de la cerradura y en último caso que si llegase a extraer el escudo se encontrase con con un cilindro o bombín de alta que le continuase protegiendo.

Cómo aumentar la seguridad de la puerta de madera ante  un apalancamiento?

Respecto al apalancamiento por el lado de la bisagras lo más conveniente es revisar las actuales bisagras instaladas y optar por bisagras antipalanca.
Respecto a los cerrojos,  ante todo un cerrojo de alta seguridad debidamente instalado es la solución  y ante el apalancamiento de la cerradura nuestra recomendación será un cerradura multipunto  de puntos indepedientes con garantía de que si se intenta un apalancamiento en uno de los puntos los otros 2 o 5 siguen haciendo activos dificultando en su máximo nivel el apalancamiento de la estructura de la puerta.

Cómo y cuándo empiezo a reforzar la seguridad de mi puerta ?

Lo mínimo que debe tener cualquier puerta ya sea para una vivienda en propiedad  o en alquiler, un local, un piso vacacional, un despacho, una oficina y un largo etcétera, es un buen cilindro o bombín de seguridad
Ten en cuenta que ese  pieza de metal por su mecanismo interior es que la que pemirte el accionamiento de de tu cerradura. Es como si fuera tu contraseña. Tienes una contraseña segura en tu puerta?
Para tu seguridad el cilindro o bombín que escojas  te tiene que proteger de que nadie con una llave maestra, con unas ganzúas ó herramientas de impresioning fácilmente conseguida en internet puedan abrir tu puerta.
Y además que ese cilindro te de garantías del copiado de la llave mediante un protocolo que te asegure que la llave sólo se puede  copiar con tu autorización.
Hay muchos sistema de copiado de llave que siendo buenos se realizan mediante una tarjeta que identifica al portador de la tarjeta como propietario de la llave. Pero, y si de manera fraudulenta hay alguien interesado en copiar las llaves de tu vivienda, tu local o tu oficina y se hace con tu tarjeta de propiedad sin que tú lo sepas.
Esa persona con tu tarjeta perfectamente podrá solicitar una copia de tus llaves,  y para mayor lio podrá volver a poner la tarjeta en su sitio y tú estarás inocente de lo que haya ocurrido pero esa otra persona tendrá la copia sin tu autorización y podrá llevar a cabo su fraudulento plan.

En resumen

Primero un bombín de seguridad, luego un escudo de seguridad acorazado que le proteja. De esta manera te estarás protegiendo contra los ataques de habilidad y con los ataques al sistema de cierre. 
Y la luego dependiendo de tu puerta valorar instalar una bisagras antipalanca,  cambiar la cerradura, optar por una cerradura de puntos independientes que te garatice su resistencia ante al apalacamiento, y si tu gusto y así lo prefiere un cerrojo que te de una mayor seguridad o directamente optar por una puerta de seguridad debidamente acreditada y ensayada que  te de la máxima tranquilidad por un largo periodo de tiempo.

Dónde y con quién puedo mejorar la seguridad de mi puerta?

La seguridad de tu hogar la debes dejar en manos de especialistas del sector de la cerrajería y la seguridad que te puedan aconsejar e instalar productos de reconocida calidad.
En el mercado existe una gran variedad de soluciones pero no todas sirven para todos. Debes asesorarte de profesionales  expertos que te den una garantía de su servicio y de los dispositivos a instalar para que verdaderamente haya una efectividad alta de protección ante el robo con las medidas adquiridas.